Reseña: El cielo está en cualquier lugar —Jandy Nelson.

Reseña: El cielo está en cualquier lugar —Jandy Nelson.

Titulo en Ingles (Original): The sky everywhere.
Titulo: El cielo está en cualquier lugar.
Autora: Jandy Nelson.
Editorial: Everest.
Fecha de publicación: 9 de Marzo del 2010.
Páginas: 352.






  Lennie Walker, de diecisiete años, lectora empedernida y fanática de la música, es segundo clarinete de la banda de su instituto. Vive feliz y sin contratiempos a la sombra de Bailey, su impetuosa hermana mayor.
Pero cuando Bailey muere repentinamente, Lennie se convierte en protagonista de su propia vida… Y, aunque nunca había salido con ningún chico, de pronto se encuentra intentando compatibilizar a dos. Toby era el novio de Bailey; Lennie se identifica con el dolor que siente. Joe es el chico nuevo del pueblo, acaba de llegar de Paris y su sonrisa casi mágica solo puede compararse con su talento musical. Para Lennie son el sol y la luna: uno la saca de su pesar mientras el otro le ofrece consuelo.
Aunque, al igual que los propios cuerpos celestes, si llegan a chocar estallará el mundo entero.




¡No se dejen llevar por el título! Que “El cielo está en cualquier lugar” es mucho más que eso.
No se confundan, que este libro en especial, no es la típica historia de amor. Aquí está el sentimiento palpable de lo que es la pérdida, el dolor que viene cuando sientes que una parte importante de tu vida fue arrancada bruscamente sin previo aviso.
Porque es ahí cuando tienes que empezar a aterrizar (algo que es demasiado duro) y darte cuenta de que la vida no siempre termina con finales felices, que la muerte puede estar a la vuelta de la esquina y que nada ni nadie nos puede asegurar el mañana.
Lennie sintió eso, y me lo hizo sentir a mí. Aterrada y perdida, busco refugio con desesperación, encontrándose en un principio, con quién compartía su dolor y le brindaba consuelo.
En cierto modo, era un poco justificables los errores que cometió, ella tuvo que empezar de cero cuando perdió a su hermana, emprendió un viaje sin vuelta atrás donde tuvo que descubrirse a ella misma, y romper las barreras, luchar contra el miedo, a pesar de que su hermana ya no estaba allí para sostenerla.
En el proceso, descubrió que su hermana era mucho más de lo que aparentaba, cosas que jamás se habría imaginado.
Esta maravillosa historia, narrada en una prosa poética perfecta, nos cuenta de cómo ella salió adelante, se atrevió a cruzar ese muro y aventurarse en la vida, a cumplir sus sueños y a enamorarse por primera vez.
Pero no tan solo es ella, hay personajes completos que le dan sentido a todo, como la loquísima y extravagante Abu y el increíble Tío Big, que fueron parte esencial en la historia. Toby, quién compartía su dolor siendo el novio de su hermana. Y en especial, Joe, que logro lo que nadie había logrado: hacer que su mundo brillara otra vez.
Sincero, en muchas ocasiones divertido, lleno de música y totalmente inolvidable.
Yo solo les contaré eso, porque vienen muchas más sorpresas que quiero que descubran por ustedes mismas y que las dejaran totalmente anonadas. Les recomiendo este libro muchísimo, les prometo que no se arrepentirán.
[Si quieren el pdf, pueden dejar sus correos en los comentarios y se lo estaré enviando]
¡Gracias por leernos!

Liberty Walk.

1 comentario: